El Clan

CLANDESKINA es una propuesta musical que retoma los sonidos del sabor caleño provenientes del barrio. Con 12 músicos en escena, esta agrupación presenta una salsa que nos remite a las sonoridades de los 70’s pero que ha logrado reinventarse acoplando estas influencias a las nuevas tendencias. De esta forma, ha consolidado un sonido propio que marca un nuevo camino en la producción salsera de la ciudad.

Los 12 CLANDESKINOS son jóvenes que en su mayoría se han formado empíricamente desde sus afinidades musicales, inicialmente como melómanos y posteriormente como intérpretes de esa salsa que nos gusta. Una educación salsera por tradición que ha logrado desarrollar el color sonoro de la orquesta, un sonido que regresa el golpe innato de los instrumentos de percusión, por eso suena a barrio, a calle, a sentir natural y espontaneidad, dejando una huella de la herencia recibida de mano de melómanos, coleccionistas y bailarines.

Bajo esta filosofía se ha conducido ‘El Clan’, con la dirección musical de David Gallego, quien cree firmemente que las influencias musicales actuales acopladas a las bases rítmicas y melódicas de décadas anteriores, son una de las claves para retomar aquellos sonidos que hicieron vibrar durante años el alma de muchos caleños y que hoy ponen a bailar a los nuevos salseros y jóvenes melómanos. Así lo demostró el éxito ‘Sonando el Tambor’, tema incluido en el primer EP y que alcanzó el reconocimiento de Canción de La Feria de Cali en el año 2012.

NUESTRA TRAYECTORIA

En estos nueve años de trabajo, hemos sido invitados a una gran variedad de festivales y eventos especiales desarrollados en distintos lugares del sur occidente colombiano. En el año 2013 estuvimos visitando Bogotá, teniendo presentaciones en Galería Café Libro y QuiebraCanto. En nuestra ciudad hemos contado con el apoyo y reconocimiento de los entes encargados que nos han llevado a presentarnos en los escenarios más importantes para la salsa, tales como, Salsa al Parque Cali (2016), Festival de Verano (2011, 2012, 2014 y 2016), importantes espacios para la música en vivo entre ellos La Topa Tolondra, Zaperoco y MiKasa Bar. En el año 2015 estuvimos como invitados al Festival Mundial de Salsa de Cali y en el 2016 tuvimos una de las presentaciones más representativas de nuestra carrera profesional, cuando Corfecali nos invitó a participar en una de las carrozas del Salsódromo, teniendo la oportunidad de compartir el desfile con La Sonora Ponceña y Yuri Buenaventura, en el día más importante de la Feria de Cali y presentándonos ante más de 400 mil espectadores.

SONANDO EL TAMBOR, DISCO DE LA FERIA DE CALI EN 2012

Mediante una serie de conciertos, en 2012 se logra posicionar el tema SONANDO EL TAMBOR como número uno en las principales estaciones de radio salseras de la ciudad: LA Z (101.5 FM); ENERGÍA STEREO (102.5 FM), EL SOL (98.0 FM), LA KALLE (89.5 FM), también se ubicó en los listados de las más pedidas en las salsotecas del suroccidente colombiano y en muchas discotecas del centro del país, para finalmente recibir el reconocimiento de DISCO DE LA FERIA DE CALI 2012 según una encuesta popular del diario EL PAIS de Cali.