PUBLIMETRO – El Nuevo Sonido de la Salsa Añeja

La historia de Clandeskina Orquesta, el nuevo sonido de la salsa añeja

Los caleños que heredaron el sabor de la salsa vieja de los setenta.

¿Cómo sobrevivir tocando música con criterio en tiempos del autotune y la ‘payola’?

Publicado originalmente en

https://www.publimetro.co/co/cali/2017/01/26/clandeskina-orquesta-nuevo-sonido-salsa-aneja.html

 

La historia de Clandeskina Orquesta, el nuevo sonido de la salsa añeja

“Escucho el cielo sonando, parece que va a llover”. No es necesario continuar la letra para que todo el mundo en Cali, el Valle del Cauca y entre los salseros más selectos de la escena nacional, sepan de qué canción se está hablando.

Ya han pasado casi siete años desde que Clandeskina Orquesta grabó ‘Sonando el tambor’, y lo que en un principio surgió como un acto de insurrección musical, de exploración y de reivindicación de la salsa de los sesenta y los setenta, es hoy la agrupación salsera de mayor proyección en Colombia.

Claro, para entender esta historia hay que remontarse por allá al 2008, cuando David Gallego, director de la banda, convocó a un puñado de entusiastas -ya son 12 músicos- para hacer buena salsa, salsa “de la vieja”.

Y cuando hablaban de “la vieja”, hablaban de sonido con influencias claras, contundentes: la Fania All-Stars, Richie Ray & Bobby Cruz, La Selecta, Willie Rosario, los hermanos Lebrón. Los más grandes, los que cimentaron las bases del género que desde hace décadas se tomó Cali.

En 2010, Clandeskina Orquesta grabó su primer EP, bajo el nombre ‘Salsa para bailar’. Ahí estaban grabadas dos canciones: ‘Once trece’ y ‘Sonando el tambor’, una canción en clave de guaguancó, con un hermoso contrapunteo de vientos y pregones profundos y melancólicos, como los de buena salsa de antes.

Pero, por esas cosas del destino –y de los que no pagan para que los suenen en la radio- no fue sino hasta 2012 cuando Clandeskina Orquesta comenzó a recoger los frutos de su cosecha: ‘Sonando el tambor’ repiqueteó en cada fiesta caleña, en todos los bares salseros de la ciudad, y para diciembre fue elegida por la gente como el Disco de la Feria de Cali de ese año. Fue entonces cuando todo cambió.

***

Antes de ‘Sonando el tambor’ estábamos luchando por concientizarnos como músicos que crear canciones originales era necesario, pero que era difícil. Antes tocábamos éxitos como ‘Pa’ bravo yo’ y ‘Lo tuyo llegará’. Música conocida. Pero ‘Sonando el tambor’ nos sirvió como impulso y nos permitió encontrar un estilo siendo fieles a nosotros mismos”, explica Gallego.

Después del Disco de la Feria de Cali 2012, el grupo continuó trabajando duro y con más empeño que fortuna, sacaron un álbum –‘Hombre decente’-, dos EP con canciones como ‘Óyeme bien’ y ‘La salsa la traigo yo’, y lograron mantenerse vigentes, recorriendo cientos de escenarios con su música.

A tal nivel, que para la Feria de Cali 2016, tuvieron el privilegio de ser la orquesta elegida por Corfecali para abrir el Salsódromo, el evento más importante de la Feria y donde se han presentado bandas del calibre del Gran Combo de Puerto Rico, la Van Van de Cuba, el Grupo Niche, Guayacán Orquesta y los mismísimos Richie Ray & Bobby Cruz.

“Fue como alcanzar una meta importante que teníamos trazada, porque ¿qué hay más grande que el reconocimiento de nuestro propio público? Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero yo creo que en nuestro caso no es así. Fue una cosa de locos estar en esa carroza, con 500.000 personas a los lados pidiendo nuestra música”, recuerda Hárold Aguirre, compositor de varias de las canciones de ‘El Clan’ y uno de los tres vocalistas.

***

Por estos días, Clandeskina Orquesta promociona su más reciente sencillo, ’La Música’, una canción escrita por Descemer Bueno y que originalmente fue arreglada por Kelvis Ochoa en clave de son cubano para Aydeé Milanés, hija del maestro Pablo.

Me demoré como dos años haciendo el arreglo. No encontraba la manera de hacerla más robusta, de acoplarla al sonido de Clandeskina. Pero finalmente lo logramos con una mezcla de nuestra versión del aguabajo del Pacífico y la salsa neoyorkina”, explica David Gallego.

Lo  nuevo es una canción de amor, pero no propiamente a una mujer. “’La Música’ es una canción de amor a la música. A esa fuerza. Es el tipo de amor que nunca te falla. La música es ese amor que resumen mi reír, mi llorar, mi sentimiento. Lo tiene todo”, relata Aguirre.

‘La Música’ hará parte del nuevo álbum de ‘El Clan’, que contará con ocho canciones que ya tocan en vivo y cuyos arreglos se encuentran listos en un 90%.

“Es una nueva producción que ya se está tocando en vivo y tiene un 90% de los arreglos hechos. Todavía no tiene nombre, estamos esperando a que llegue la musa. Esperamos grabarlo en este primer semestre y sacarlo a mediados de año”, concluyó el Director de Clandeskina.